Adiós a la analfabetización digital del grupo senior

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Diseño
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En solo tres décadas, los senior serán el primer grupo de edad en Europa en compras online. Por este motivo, la alfabetización entre mayores es cada vez más frecuente.

Hay 10 millones de senior según el Barómetro del Consumidor Senior de Mapfre. En apenas treinta años, los seniors (50-75 años) se convertirán en el primer grupo por edad en Europa, representando un 30% de la población; cuando en 1960 sólo alcanzaban el 10%. La gran mayoría estamos ya en plena sociedad de consumo y somos cada vez más activos en compras online. 

Los seniors europeos pasan de media más de trece horas conectados a Internet y casi dos tercios de ellos aseguran que hacen compras online con regularidad, según datos del Observatorio Cetelem. En el caso concreto de España, el número de seniors que compran por Internet se ha visto aumentado. Según datos de IAB Spain, casi 16 millones de internautas de entre 16 y 60 años compran online.

La brecha digital sigue siendo una realidad

No son nativos digitales pero son los que más tiempo dedican a informarse y aprender. Es cierto que, aquellas personas mayores de 65 años y que tengan mayores ingresos, es más fácil que tengan un mayor acceso a la digitalización digital. Además ya no solo nos referimos a las compras por Internet cuando nos referimos a la alfabetización digital sino también en leer noticias online, uso de las diferentes apps de pagos, y un largo etcétera de todo lo que Internet nos permite usar.

La brecha digital crece con la edad, y se acentúa a partir de los 65 años. Por ejemplo, en la realización de operaciones bancarias a través de internet, se aprecia un 39% de brecha entre los menores y mayores de 65 años; igualmente, un 27% de brecha en la compra de productos a través de internet; o un 30% de diferencia en las publicaciones o consultas en redes sociales.

Las ventajas de la digitalización del colectivo sénior son numerosas, como la con la extensión y adaptación de la tecnología se puede mejorar y aliviar la carencia en el acceso a servicios en las zonas rurales (educación, salud, movilidad, comercio…), donde se concentra mayor porcentaje de población sénior.

Los datos

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están cada vez más presentes en nuestras vidas y en nuestros hogares y han demostrado que ya no es sólo un problema de los jóvenes. Según la Encuesta de Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de este año, el 83,7% de los hogares con al menos un miembro entre 16 y 74 años dispone de algún tipo de ordenador (ordenadores de mesa, portátiles, tabletas ), un aumento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con 2020. Por su parte, la práctica totalidad de los hogares utiliza teléfono móvil (99,5%, como en 2020), y el 99,9% dispone de algún tipo de teléfono (fijo y/o móvil). En Internet, cerca de 16 millones de hogares (el 98,9% del total, frente al 95,3% en 2020) tienen acceso a banda ancha fija y/o móvil.

Cada año va disminuyendo estos datos y la brecha digital es ya casi inexistente entre los más mayores, poco a poco vamos diciendole adiós a la analfabetización del grupo senior

Adiós a la analfabetización en los mayores. Podemos ver una señora senior usando un teléfono móvil
Señora senior con niña usando un teléfono móvil

Resumen
Adiós a la analfabetización digital del grupo senior
Nombre del artículo
Adiós a la analfabetización digital del grupo senior
Descripción
En solo tres décadas, los mayores serán el primer grupo de edad en Europa en compras online, representado el 30% de la población.

Deja una respuesta