En este momento estás viendo ¿Dónde sitúo el SEO dentro de mi Plan de Marketing Digital?
La herramienta más extendida para el análisis de resultados Web es Google Analitycs

¿Dónde sitúo el SEO dentro de mi Plan de Marketing Digital?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Marketing
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

¿Dónde ubicar el SEO dentro del Plan de Marketing Digital? Es una tarea primordial en el proceso de posicionamiento los contenidos de nuestro producto digital. De este modo, cuando montamos cualquier proyecto OnLine, ya sea una página Web, un blog o un ecommerce, siempre lo hacemos con uno o varios objetivos, entre los que podemos destacar: la satisfacción del usuario o bien obtener un rendimiento económico inmediato o a largo plazo.

Sea cual sea el objetivo de nuestro proyecto OnLine, este siempre se debe cimentar sobre un proceso que se debe asentar sobre las fases de un funnel o embudo de conversión. Estas fases son: Notoriedad, consideración, conversión y fidelización.

El embudo de conversión es una técnica muy utilizada en el Marketing Digital para estimar tasas de conversión de determinados productos.

Alcance

Se trata de atraer tantos visitantes como sea posible a vuestro proyecto online. ¿Cualquier tipo de visitante? NO. Sólo interesados en vuestros productos o servicios.  Las técnicas de marketing digital que consiguen alcance son el SEO, el SEM y acciones en Redes Sociales.

Consideración

De lo que se trata, es que el usuario llegue a vuestra página web y no salga. Que se quede pensando en hacer algunas acciones que vosotros consideráis interesantes. Por ejemplo, navegar por distintas páginas, o añadir productos al carrito, o descargarse una mini guía, o apuntarse a vuestra newsletter. Aquello que vosotros consideréis importante.

Lo que importa es que el usuario llegue a la página web y no rebote. ¿Qué significa que rebote? pues que de repente llega a vuestra página web, no le guste nada y salga sin interactuar. La técnica de marketing digital utilizada en este caso es el UX o la experiencia del usuario. Los principios de usabilidad serán eficacia, eficiencia y satisfacción.

Conversión

Es una acción que vosotros habéis definido como un éxito. Normalmente suele tener asignado algún tipo de valor económico. Puede ser el envío por parte del usuario de un formulario de contacto para pedir un presupuesto, que luego generaría una llamada de teléfono para llevar a cabo un proyecto y una factura. Puede ser también, por ejemplo, en e-commerce, que es el ejemplo más utilizado, que la gente os compre los productos y servicios.

Además, las conversiones no solo se pueden medir OnLine, sino que también se puede hacer offline. Por ejemplo, el punto de venta se pueden medir con:

  • Código descuento descargado de la web y canjeable en tienda física.
  • Pregunta directa en el punto de venta.
  • Promoción directa en precio si se compra online.  

Fidelización

Por último, tenemos que conservar a nuestro cliente, con el fin de convertirlo en prescriptor y también con la intención volver a impactarle con nuevas ofertas de conversión. Aquí, las acciones de email marketing y el trabajo en redes sociales es fundamental. Además, no olvidéis un hecho muy importante. El perfil del cliente que ya os ha comprado ya es conocido por la marca. Y eso supone que será más sencillo que vuelva a convertir.

El SEO convive con otras estrategias de Marketing

Por lo tanto, el SEO mantiene una relación de convivencia con otras estrategias de marketing que os enumero a continuación:

Analítica Web

No tiene ningún sentido empezar un proyecto online si no lo analizamos. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

La información se recoge mediante un código que proporcionan las propias herramientas de medición. Este código se inserta directamente desde nuestra página web y es el responsable de enviar toda la información directamente a la herramienta de medición. Existen muchas herramientas de analítica web, pero la más utilizada es Google Analytics.

Para saber qué es lo que tenemos que medir, antes deberemos definir el objetivo de nuestro negocio. Una vez lo hayamos definido nos saldrán una serie de KPIs o Key Performance Indicators. 

Algunas de estas métricas claves pueden ser:

  • En número de visitas
  • Usuarios únicos
  • Usuarios recurrentes
  • El número de conversiones
  • La tasa de rebote
  • El comportamiento en la página de destino
  • El número de páginas vistas

Posicionamiento en buscadores y marketing de contenidos

El SEO es la abreviatura de las palabras Search Engine Optimization. Todo se reduce a una serie de técnicas a cumplir con el fin de salir el primero, por una determinada palabra clave. ¿Qué es una palabra clave? Es ese término o esas palabras que escribimos dentro del buscador cuando estamos realizando una consulta en cualquier motor de búsqueda. Y esa palabra deberá estar bien acompañada de contenido de calidad. El contenido es El Rey.

En las redes sociales también podemos hacer SEO. Podemos hacer SEO en LinkedIn. Podemos hacer SEO en YouTube, podemos hacer SEO local con Google Maps.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario se ha convertido en un elemento crítico dentro del SEO, ya que cada vez gana más el tiempo de navegación en página.

“Recordad que el UserExperience es el responsable del engagement”

Depende tanto de la tecnología, como del diseño utilizado dentro de la página web. Al final, lo que queremos es que los usuarios se queden con una buena sensación al navegar por el sitio. ¿Cómo vamos a conseguir esto? Con imágenes, con textos, haciendo que la web cargue rápido, haciendo que la navegación sea fluida e intentando llevar al usuario en cuantos menos pasos sean posibles, hacia la conversión.

SEM o Publicidad en Buscadores

El SEM son las siglas de Search Engine Marketing. Es pagar por aparecer en unos resultados de búsqueda dentro de Google. La herramienta más popular es Google Ads y contiene cinco tipos de campañas que se pueden aplicar dependiendo del proyecto: Search, Display, Vídeo, Shopping, Mobile y Apps.

La selección del tipo de campaña depende del tipo de proyecto que tengáis. Si tenéis un proyecto PYME de venta de servicios B2B, pues a lo mejor lo que más os interesa es hacer campañas de Search.

Si por ejemplo vendéis temas de retail y queréis aparecer tipo escaparate de productos, pues a lo mejor lo que os interesa es hacer shopping.

Pero antes de hacer SEM es recomendable haber trabajado previamente el SEO, ya que nos va a proporcionar todas las páginas de aterrizaje o landing page, para poder generar nuestras campañas, así como las Keywords que mejor funcionan.

Email Marketing

Es muy importante que tengáis en cuenta que el remitente tiene que estar autorizado por el destinatario para el envío de estos correos. Aquí os dejo un enlace a la Agencia Española de Protección de Datos para que podáis cumplir con la legalidad.

El email marketing suele dar bastante buen resultado. La razón es que enviamos correos a personas o usuarios que anteriormente ya han convertido o a lo mejor ya han utilizado alguno de nuestros productos o servicios.

Acciones en Redes Sociales

Todo el mundo está utilizando las redes sociales, para hablar con sus amigos, para desarrollar su contexto social, para comprar cosas por internet, para contratar servicios y para un montón de cosas más.

Ahora cada uno de nosotros con nuestro teléfono móvil le podemos hacer una foto de nuestro gato directamente en Facebook, en Instagram, en Tik Tok o donde queramos. Los usuarios, no especializados en labores técnicas web, son capaces de publicar contenidos de manera rápida y sencilla desde casi cualquier plataforma.

Esto ha provocado que las redes sociales aumenten muchísimo su frecuencia de uso y que también aparezcan un montón de redes sociales nuevas para los negocios.

Marketing Off Line

El marketing offline establece sinergias con el On Line. Por ejemplo, si os habéis fijado en la televisión, salen unos anuncios en los que aparecen siempre las Redes Sociales, la página web o incluso nos incitan a interactuar con algún código QR.

Además, si tenéis una tienda física podéis añadir vuestra web, RRSS o un email en algún rotulo o escaparate, para la captación de clientes en horarios en los que la tienda permanezca cerrada.

Deja una respuesta