
Se cumplen 50 años del lanzamiento de uno de los discos más emblemáticos de la historia: “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd. Este álbum, que salió el 1 de marzo de 1973, es una obra maestra y ha influido a miles de artistas en todo el mundo. Desde su mística portada hasta su contenido musical, un álbum único e histórico en todos los sentidos.
David Gilmour y Roger Waters fueron los líderes de Pink Floyd y los principales responsables de la creación de “The Dark Side of the Moon”. A pesar de su éxito, la relación entre ambos se volvió tensa y acabó con la salida de Waters del grupo en 1985. Sin embargo, tanto Gilmour como Waters han seguido haciendo música y llevando la esencia de Pink Floyd a través de sus carreras en solitario.
El álbum cuenta con una lista de canciones que van desde lo atmosférico y lo introspectivo hasta lo experimental y lo energético. Canciones como “Money”, “Time”, “Us and Them” y “Brain Damage” son algunos de los temas más conocidos del disco, que supuso el giro definitivo de la banda al progresivo que ya se podía apreciar en años previos y que se consolidaría con las canciones de este álbum y con otros icónicos temas de la banda como el “Shine on You Crazy Diamond” que aparece en el álbum “Wish You Were Here”.
Pese a que Gilmour y Waters siguen avivando su guerra personal , será el segundo quien a sus 80 años de edad actue en Madrid en 2023. Las entradas ya están a la venta y pese a no ser “baratas”, se agotan rápidamente, lo que demuestra la gran demanda que sigue teniendo la música de esta legendaria banda en 2023.
En conclusión, el 50 aniversario de “The Dark Side of the Moon” es una ocasión especial para recordar y celebrar la grandeza de esta obra maestra musical. A pesar de las diferencias personales entre sus líderes, David Gilmour y Roger Waters, ambos han dejado un legado musical impresionante que sigue inspirando y emocionando a generaciones enteras de amantes de la música.